viernes, 23 de septiembre de 2011

Vida Silvestre, Ecología y Educación inauguraron dos aulas satélites en San Pedro

Las aulas satélites inauguradas pertenecen a las colonias Yabotí y Primavera del Municipio de San Pedro, y son las primeras dos de las cinco que se construirán. La iniciativa representa un incentivo para que los habitantes de los parajes, vecinos a la Reserva de Biósfera Yabotí comprendan el valor de la conservación.

Representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina y autoridades de los ministerios de Ecología y Educación de Misiones inauguraron el martes último, dos aulas satélites en las colonias Yabotí y Primavera del Municipio de San Pedro. Son dos de las cinco escuelas que se están construyendo en el marco del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura Escolar y Herramientas de Formación Educativa, para la Integración e Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Niños de la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí”.


El acto de inauguración se desarrolló en la nueva aula satélite de Colonia Yabotí con la presencia del director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Diego Moreno; la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira; el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo; el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana; y el Coordinador del Programa Araucaria XXI Bosque Atlántico, Gastón Irazusta. Participaron además los intendentes actual y electo, Orlando Wolfart y Miguel Dos Santos respectivamente; y representantes del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty de Ecología y de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola (UNEFAM).

El cuidado del medio ambiente tiene mucho que ver con el desarrollo y con la educación. Desde Vida Silvestre estamos muy orgullosos de desarrollar este proyecto, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad educativa y las condiciones de vida con el ambiente de los niños y niñas de las colonias Yabotí y Primavera”, dijo Diego Moreno, Director general de Vida Silvestre. “Este es un primer paso para seguir construyendo un mejor camino para todos”, finalizó.


Viviana Rovira, Ministra de Ecología de Misiones agregó, “hoy es un día histórico porque la conclusión de esta etapa es consecuencia de un largo proceso de trabajo conjunto por la integración y la igualdad de oportunidades para los niños y niñas de la zona de influencia de Yabotí”. Además señaló, “para ser exitosos en la conservación de los recursos naturales debemos trabajar también en el desarrollo local. Es por ello que estamos convencidos que como Estado debemos trabajar junto a las comunidades locales, para lograr la conservación, gestión y cuidado del medio ambiente”.

"Es una manera muy feliz y particular de celebrar el día de los estudiantes", manifestó el Ministro de Educación, Luís Jacobo. Al tiempo que destacó la creciente participación de todos los sectores de la sociedad en el desafío educativo. Señaló además que “este esfuerzo conjunto se hace más evidente en las zonas rurales donde los gobiernos provincial y municipal, los padres, los docentes, los directivos, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales trabajan con un mismo propósito”.

Por su parte Gastón Irazusta, Coordinador del programa Araucaria XXI puntualizó, “esta es una historia que todavía se está escribiendo y ésta es solo una muestra del desarrollo de la mano del ambiente. Este es un trabajo inédito de cooperación entre organizaciones y el gobierno, evidencia de que trabajando en conjunto las cosas se logran”.

Esta iniciativa beneficia directa e indirectamente a unos 400 alumnos y alumnas del nivel primario y aproximadamente unos 10 docentes de las cinco aulas satélites. Además, representa un incentivo para que las colonias vecinas a la Reserva de Biósfera Yabotí comprendan el valor de la conservación y con quienes se busca fortalecer un diálogo constructivo que permita asegurar el uso sustentable de los recursos naturales en ésta importante área natural.



Trabajo conjunto


El diseño arquitectónico de las escuelas, aprobado por el Ministerio de Educación, se alcanzó mediante la amplia participación de los vecinos de los parajes rurales, en conjunto con técnicos, arquitectos y guardaparques. Las nuevas aulas satélites tienen una superficie cubierta de 120 m2 , infraestructura que consta de un salón principal, cocina, sanitarios, galería y mobiliario. Además, durante la inauguración de las aulas, se entregó a la comunidad educativa material didáctico, computadoras, una moto guadaña, un equipo de sonido, un freezer y heladera para los comedores, un televisor y un DVD, entre otros equipamientos.

Esta semana se inició también la construcción de otras dos aulas satélites en las colonias San Miguel y Picada el Tambero del Municipio Guaraní, y en los próximos meses será el turno de la colonia La Semillera , de San Pedro. Además, este es el segundo año que, junto a la UNEFAM , se está ofreciendo a jóvenes de la zona de San Pedro y El Soberbio un curso para culminar el EGB3 a través de un método de alternancia –que implica dos jornadas presenciales por mes y seguimiento domiciliario-.

Esta iniciativa es financiada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y liderada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con apoyo de la ONGD Valenciana PETJADES, y ejecutado con la participación activa del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM).


Acerca de Vida Silvestre


La fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar





Para obtener mayor información, comunicarse con:

Emiliano Salvador, Asistente de Comunicación y Prensa, Programa Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina. Tel/Fax: (03757) 422-370. Correo:emiliano.salvador@vidasilvestre.org.ar



http://www.misionesonline.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario