miércoles, 21 de septiembre de 2011

Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Fernández Mendía encabezó el acto de apertura, en el que también estuvieron presentes el Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Juan Ramón Garay, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Víctor Luis Menéndez, la coordinadora de Bibliotecas Jurirred Mariana del Carril y las encargadas de las bibliotecas del Poder Judicial y del Poder Legislativo de La Pampa.

“La biblioteca jurídica es como la cara oculta de la luna, que no brilla, que no ilumina, pero hace de soporte a la luz de la cara visible”, destacó el doctor Fernández Mendía, quien reconoció que desde sus inicios como secretario judicial la biblioteca se incorporó a su vida “como una compañía de ruta, en el peregrinar de la búsqueda de soluciones a los conflictos que llegan a los tribunales, ayudando a soportar la mochila que supone resolver bien y legalmente cada una de las decisiones que inciden en la vida de los conciudadanos”.

Después del acto inaugural, el secretario de jurisprudencia del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa Gustavo Arballo disertó sobre “Uso de fuentes y sesgos cognitivos. Cómo ayudar a que los jueces resuelvan mejor” y el licenciado Diego Vega hizo una presentación sobre “Gestión del conocimiento: TICs en las bibliotecas jurídicas”.

La actividad continuó con un panel sobre “Reproducción de libros en entorno digital E-books”, a cargo de los doctores Francisco de Zavalía y Alejandro Batista.

Por la tarde, se realizó un taller sobre aplicación de nuevas herramientas web y la puesta en común de las conclusiones del trabajo grupal.

Mañana viernes a partir de las 9 se desarrollará la VI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, que comenzará con la disertación sobre gestión del conocimiento en el acceso a la información, a cargo de Guillermo Prado Ocaranza, responsable de Referencia Legislativa de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Chile.

A las 10 la profesora Rosa Monfasani disertará sobre el fortalecimiento de las asociaciones profesionales de bibliotecarios y a las 11 se hará una presentación sobre control de puntos de acceso preferentes según las normas ISO 2788-86 en Derecho, a cargo de Silvia Lacorazza, de la Biblioteca Departamental Lomas de Zamora.

Luego se presentarán experiencias y proyectos de investigación de la especialidad y por la tarde se realizará la asamblea de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos.

Entre los expositores de la conferencia se encuentran representantes de Bibliotecas JuriRed, Asociación Civil de Bibliotecas Jurídicas, Biblioteca del Congreso de la Nación de Chile, Biblioteca Departamental de Lomas de Zamora de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y Asociación de Bibliotecarios Argentinos, además de destacados analistas de la bibliotecología.

Más de 120 personas participan del encuentro, representando a bibliotecas de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquen, Entre Ríos y Tucumán, entre otras.


http://www.juslapampa.gov.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario