miércoles, 21 de septiembre de 2011

Kindle en España: Amazon no da el paso


Amazon España


Los ebooks son uno de los productos estrella de Amazon y su Kindle el gadget más vendido de su tienda. ¿Cuándo venderá Amazon ebooks en España? ¿Con qué editoriales? ¿Abrirá su tienda de autoedición en breve? La respuesta a todas esas preguntas todavía está en el aire; desde la empresa americana han decidido comenzar su aventura española dejando a un lado los libros electrónicos y pensando más en establecerse con su venta tradicional de libros, películas y electrónica.

Por ahora las negociaciones para entrar en el catálogo del Kindle han chocado con la política de precios de las editoriales españolas, sobre todo por la situación de las más grandes, como Planeta o Random House Mondadori,impulsoras del proyecto Libranda y que entraría en conflicto con Amazon. En Estados Unidos fue la propia tienda la que formó el catálogo sin pasar por una «distribuidora digital» como se ha establecido en España, un punto de paso con unos precios que deberían cambiarse para todas las tiendas en el caso de llegar a un acuerdo. Por el momento, no parece que hayan acercado mucho las posiciones y Amazon busca firmar con editoriales que por el momento no están ni en Libranda ni en la plataforma de Publidisa, pero que tengan un cierto prestigio en el mundo literario.

Por desgracia, la política de precios sigue siendo la misma que parece fija en la mente de los editores españoles y es muy difícil que en editoriales medianas se baje de ese descuento del 30% que tanto está sonando. En cuanto a las editoriales más pequeñas, es de esperar que aprovechen la oportunidad y se lancen a vender con Amazon en cuanto abran las puertas, con todo el mercado Kindle para ellos solos debido a la lentitud y retraso de las más grandes. Veremos cómo van las cosas en los próximos meses ahora que se ha incorporado Koro Castellano, hasta hace poco directora general de BuyVip, al equipo encargado del Kindle en Europa.

También habrá que esperar el movimiento de Amazon con respecto a los libros de texto el año que viene, pieza angular de muchas editoriales y librerías y cuyo precio no está limitado por ley, pudiendo realizarse descuentos más allá del 5%. Por el momento ya han avisado que piensan dar guerra.

En otro orden de cosas, se rumorea la posibilidad de que también comiencen a ofrecer, en Estados Unidos, un servicio de suscripción a contenidos, es decir, una especie de tarifa plana mensual para consultar todo el catálogo Kindle, ideal para investigadores y devoradores de libros, poco atractivo -aún a falta de conocer el precio- para lectores ocasionales. No hay que olvidar que el alquiler en streaming no equivale a comprarse el libro, un paso, el de entender el acceso como más importante que la propiedad, todavía difícil de asumir en objetos tan sentimentales como los libros.


http://www.lecturalia.com




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