jueves, 29 de septiembre de 2011

Fundación de Bill Gates donó US$3 millones para bibliotecas

La fundación de Bill & Melinda Gates busca fortalecer la conectividad y la implementación de tecnologías en las bibliotecas públicas del país.

El proyecto fue lanzado ayer en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y Deborah Jacobs, directora del programa Bibliotecas Globales, de la Fundación de los Gates. "Este proyecto nos va a ayudar a reducir la desigualdad que tenemos y que un niño del Amazonas pueda acceder en una biblioteca a la tecnología de la misma forma que uno de la 85 con Séptima", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien narró que hace un año se reunió con Bill Gates en Nueva York para hablar del programa. Esta donación es para una primera etapa del proyecto que durará dos años y consiste en el diagnóstico de las necesidades de conectividad y de formación de los bibliotecarios en distintas comunidades.

Y para la realización de 26 pilotos en bibliotecas públicas, 25 de ellas en diversas regiones del país y un piloto en la Biblioteca Nacional, en Bogotá.
"Es un proyecto sumamente importante porque permitirá mantener conectadas a las bibliotecas y no dudo de que cambiará la vida de muchas personas", dijo Deborah Jacobs.
La iniciativa a la que se sumó Colombia, ya se ha hecho en Chile, México, Ucrania, Bulgaria, Vietnam, entre otros países. Bogotá ya había recibido una donación en 2002 para BiblioRed.
Jacobs agradeció a Microsoft Colombia, quien donará el software para los pilotos.
Para este proyecto el Ministerio aporta 600.000 dólares y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se vincula con el Plan Vive Digital.
"Con Vive Digital vamos a pasar de 2.2 millones a 8.8 millones de hogares conectados en todo el país", dijo Santos.
Actualmente hay 1.104 bibliotecas municipales y el mantenimiento de cada una cuesta unos 45 millones de pesos al año e incluye el salario del bibliotecario, la actualización de las colecciones, los programas de lectura, el pago de servicios, la conexión a Internet.
Pero es justamente la conectividad y acceso a tecnologías, la gran falencia que tienen, según Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional. De ahí la importancia de la donación de la Fundación Bill y Melinda Gates.


http://www.portafolio.co/



No hay comentarios:

Publicar un comentario