martes, 27 de septiembre de 2011

Netbooks, mate y guitarra en peñas digitales de escuelas medias bonaerenses

Encuentro de padres, hijos y docentes





En siete escuelas secundarias bonaerenses se realizaron, como cada sábado, las "peñas digitales", un encuentro de padres, hijos y docentes donde la netbook se suma al mate, las facturas y la guitarra.
El objetivo de acercar a la familia al uso de la computadora y que conozca qué hacen sus hijos con el nuevo recurso tecnológico en la escuela.

"Este sábado hay siete escuelas del conurbano y el interior de la provincia donde se organizaron las peñas digitales, con la modalidad propia de cada institución educativa", expresó a Télam Claudia Brachi, directora provincial de Educación Secundaria bonaerense, quien visitó la peña que se realizó en la escuela 156 de Virrey del Pino.


Cada escuela organiza durante las semanas previas, una peña en el marco de las actividades de capacitación que planifica la cartera educativa provincial, tras la entrega de netbooks a todos los alumnos y docentes secundarios que lleva adelante el Programa Nacional Conectar Igualdad.

En estas jornadas se recrean cantos, bailes y números artísticos, y se realizan talleres de capacitación en informática, al tiempo que se comparte el mate con las facturas en el desayuno y el almuerzo al llegar el mediodía.

Estas peñas congregan a directivos de las escuelas, profesores, estudiantes y padres, buscando extender a las familias de los alumnos el conocimiento en el uso de las netbooks, mientras los adolescentes exponen distintas producciones audiovisuales que realizan con las computadoras sobre temáticas curriculares.

Brachi enfatizó que "algo nuevo está pasando en la escuela secundaria" tras añadir que "está bueno recuperar las peñas de antes pero trayendo además la computadora".

Asimismo, destacó que "las peñas tienen el objetivo de compartir, de encontrarnos, de aprender más acerca de cómo nos puede ayudar esta herramienta en la enseñanza y en la vida".

En el amplio salón de actos de la escuela 56, ubicada al fondo de un barrio nuevo en Virrey del Pino, a la altura del kilómetro 38 de la ruta 3, en el conurbano bonaerense, padres e hijos adolescentes compartían esta mañana actividades con la computadora mientras circulaba el mate y alternaban con espectáculos musicales y de danza.

Luis, un papá que estaba sentado en una de las mesas con su hija Carla, de segundo año, aseguró que en esta jornada "nos enseñaron algunas cosas con la computadora que ellos vieron durante el año".

"La verdad -aseguró- que es muy productivo porque aprende ella y aprendo yo, porque yo sabía poco pero ella sabe más y me enseña", dijo señalando a su hija.

Entre las 150 personas que asistieron a la peña, entre padres e hijos, estaba en otra mesa Adolfina, la mamá de Zumilda, de quinto año, una mujer que aseguró no saber "nada de computadoras, yo trabajo todo el día y me cuesta mucho aprender", pero se mostró esperanzada en que su hija le enseñe.

Por su parte, Daniel Ayala, director de la escuela destacó que "es importante la participación de los padres" y añadió que "la mayoría no sabe usar la netbook".

Los padres "vienen a la escuela como un espacio donde buscan soluciones a numerosas problemas, no sólo de situaciones escolares", enfatizó tras añadir que en relación con la computadora "tratan de aprender con sus hijos y se acercan para ver cómo cuidarla y qué hacer cuando surge algún problema, si se bloquea por ejemplo".

En este sentido, dijo que "teniendo en cuenta que la zona es humilde, que es de familias trabajadoras que no pueden acceder a tener un servicio de internet en sus casas y que incluso muchas no tienen una computadora, haber recibido una netbook es un impacto muy grande".


No hay comentarios:

Publicar un comentario