jueves, 17 de noviembre de 2011

Bibliotecas populares: el 30% corre riesgo de cerrar sus puertas


Falta de personal y problemas económicos son algunas de las causas que hacen tambalear al 30% de las bibliotecas populares de San Juan, desde hace dos años. Las entidades de distintos departamentos atraviesan duros momentos ya que al no cumplir los requisitos legales, no pueden recibir subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). La crisis llevó a que 4 de ellas ya cerraran sus puertas. 

Ante este panorama la Dirección de Bibliotecas Populares y la Federación de Bibliotecas Populares de San Juan trabajan para implementar un plan de salvataje para que logren retomar, poco a poco, sus actividades.

Contando las bibliotecas Ofelia Zuccoli (Villa de Calingasta), Antonino Aberastain (Pocito), Fray Justo Santa María de Oro (Rawson) y Legisladores Argentinos (Zonda), que dejaron de trabajar por problemas económicos, San Juan tenía 82 instituciones. En la actualidad, de las 78 bibliotecas activas, 23 presentan ante Conabip una situación irregular, tanto administrativa como de prestación de servicios. Éstas representan un porcentaje importante: casi el 30% del total de toda la provincia. 

‘En estos tiempos, es cada vez más difícil mantener un voluntariado ad honorem. Toda persona, sea bibliotecario o no, necesita recibir un sueldo. Y, cuando los socios no aportan la cuota o hay desencuentros en las comisiones directivas, se tienen que tomar decisiones tan duras como cerrar la biblioteca‘, dijo María Etelvina Illia de Maimone, presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de San Juan.

Otro de los inconvenientes fuertes que afecta a las 23 entidades es el desorden administrativo que les impide acceder a subsidios de Conabip. ‘Para recibir ayudas, tienen que contar con personería jurídica. Además, deben presentar sus balances y todos los requisitos necesarios. Una de nuestras luchas es conseguir asistencia técnica y administrativa gratuita para que puedan cumplir con lo que se les pide‘, afirmó Illia.

Con pocos socios activos, la mayoría de las bibliotecas afectadas sólo abre dos o tres días a la semana, en un turno único (mañana o tarde), y a lo sumo por dos horas. Cuando la situación roza los límites del cierre definitivo, se trata de atender algunas semanas al mes, para mantener vigente la entidad. Estas fueron las soluciones adoptadas por las bibliotecas José Manuel Estrada, Plus Ultra, 23 de septiembre y Pablo A. del Carril. 

A partir de un relevamiento de las distintas situaciones, la Dirección de Bibliotecas Populares y la Federación de Bibliotecas Populares se reúnen desde agosto para ejecutar un plan de salvataje y de fomento. ‘Estamos en negociaciones avanzadas con el Ministerio de Turismo y Cultura. La intención es lograr que aporten fondos para pagar a los bibliotecarios‘, comentó Illia.

Por su parte, Jorge Elizondo destacó los avances que se lograron, hasta el momento. ‘El próximo 25 de noviembre, se re inaugurarán las bibliotecas populares Juan Garramuño y Colola, ambas en Iglesia. También se están armando nuevas bibliotecas como la del barrio Victoria, Quatroppani y María Auxiliadora. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecerlas‘.

bibliotecaSilencio en la biblioteca
Un cartel con horarios borrados es el testimonio del presente de la Biblioteca Fray Justo Santa María de Oro, en Villa Libertador (Rawson). La amplia colección de libros y el salón de usos múltiples están bajo llave desde hace un año, y no hay novedades de su reapertura. De un día para otro, la única empleada dejó de ir y nadie retomó su tarea. ‘Según nos enteramos, la señora que atendía la biblioteca tenía un plan social, pero al poco tiempo lo perdió. Es una lástima porque los chicos aprovechaban el material y también podían utilizar el salón para hacer actividades. De vez en cuando, viene alguien a limpiar pero nada más‘, comentó María Infante, vecina del lugar.
Esta biblioteca es una de las cuatro que quiere reactivar la Dirección de Bibliotecas Populares. ‘No es un trabajo sencillo porque hay que llegar a un acuerdo con los socios y la comisión directiva. Esto es lo que suele dilatar los tiempos‘, afirmó Jorge Elizondo.
Biblioteca Popular RawsonEn busca del equilibrio
Con sus 101 años, la Biblioteca Popular Rawson sabe de los efectos de los vaivenes económicos. En su sede histórica de Santa Lucía pasó por tiempos complicados, en los que tambaleó su continuidad. Pero gracias al esfuerzo de sus socios, hoy trabaja para no perder su lugar en la comunidad. Entre sus servicios adicionales están las clases de apoyo escolar a chicos de distintas edades y una sala de computación con conexión a internet.
Para mantener la vigencia, los miembros de la comisión directiva y los socios pensaron distintas estrategias para atraer a la gente a la sede. La informatización fue la clave y poco a poco, la biblioteca está reforzando un perfil que combina su historia centenaria con las nuevas tecnologías. “Nos esforzamos para mantener todo en condiciones para que los socios valoren la institución. Hemos pasado momentos duros porque los libros están librando una batalla constante con la tecnología”, dijo María Etelvina Illia, responsable de la entidad.
Biblioteca Popular SurDesde Rawson, a paso firme
La Biblioteca Popular Sur es una de las instituciones jóvenes más sólidas y que trabaja con el apoyo de Conabip. Ubicada en Rawson, no sólo tiene actividades educativas y culturales en su sede sino que visita barrios y escuelas de los departamentos con su bibliomóvil, durante todo el año. Equipado con ejemplares actualizados para todas las edades y con un gabinete de computadoras, los equipos docentes de la entidad invitan a los chicos a vivir una experiencia de aprendizaje diferente. Alrededor del colectivo, también se hacen actividades como talleres creativos y competencias de ajedrez. El bibliomóvil también es protagonista de la Feria de la Cultura Popular y el Libro que organiza la biblioteca y que este año tuvo su tercera edición en el Predio Ferial. Allí, se reúnen distintas bibliotecas populares y editoriales para mostrar sus productos. Además, a lo largo del año, la institución realiza cursos, congresos y concursos en escuelas, con buena convocatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario