lunes, 24 de octubre de 2011

Un móvil para leer: Las bibliotecas en las plazas






libros
San Juan.- Cuatro son las bibliotecas que iniciaron este proyecto. Ellas son la Mitre, Sociedad de los Patriotas Noveles, San Martín y La Escalera y su objetivo es visitar lugares públicos con el fin de incentivar el hábito de la lectura.
E
n medio de tanta tecnología, surgió una nueva idea para que los chicos vuelvan a los libros. Cuatro bibliotecas, Mitre, La Sociedad de los Patriotas Noveles, San Martín y La Escalera se reunieron para hacer recorridos por lugares públicos para dar talleres de lectura, ajedrez, entre otros entretenimientos.
“Tomamos esta iniciativa que denominamos “Bibliotecas en acción”. La idea es fortalecer la alianza entre el chico  y el libro a través del libro móvil, que es trasladar la biblioteca a los lugares públicos a través de talleres de lectura entre otros ejercicios”, contó Daniel Lorentie, presidente de La Sociedad de los Patriotas Noveles y uno de los organizadores de los eventos.
El primero se llevó a cabo en la mañana del viernes en la plaza de Trinidad, donde se ubica la biblioteca La Escalera. Allí estaban los alumnos de la escuela Ángel de Rojas, de quinto grado A y C.
“Es muy importante que se haga esto con los chicos en general. Particularmente, estos chicos estuvieron trabajando en una revista de Sarmiento, así que les interesa mucho lo que es la investigación y la lectura”, explicó Alejandra Di Bernardo, maestra de 5to. grado del área de estudios.
Los chicos se mostraron muy conformes con el evento. En el transcurso en que duró su visita, se pusieron a leer, jugaron en la plaza, y desde la comitiva les sirvieron un chocolate con facturas, este último para agasajarlos por el lanzamiento de una pequeña publicación que realizaron en honor al Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento.
“Para esta pequeña revista trabajamos todas las áreas en conjunto. A través de una pequeña investigación que los chicos realizaron y acorde a las curiosidades sobre Sarmiento que ellos querían develar, armamos el trabajo. La idea es continuar con este proyecto, pero en una publicación de interés general”, manifestó la profe.
Ante esto, y sobre todo por el interés que mostraron los pequeños,  al tomar contacto con los libros,  los presidentes de las bibliotecas quedaron muy contentos.
“Éste es el tipo de cosas que queremos inculcar. Hoy nos tocó acá en este lugar, pero ya vamos a recorrer otros. Queremos que todos los chicos se desprendan un poco de la computadora y lean libros, pero en papel”, expresó Susana Arrieta, presidenta de la biblioteca que fue local (La Escalera)”.
El próximo recorrido será en la plaza de Villa Krause. Posteriormente, visitarán los departamentos de Santa Lucía, Concepción y Albardón. “Por ahora están solo  estos lugares, pero la idea es hacerlos más extensivos”, dijo Susana.

Una dupla de trabajo
duo_librosJosé Cruciane, que tiene 83 años, e Ingrid Soria, son el presidente y vice, respectivamente, de la biblioteca Mitre, una de las más antiguas de la provincia que tiene 101 años.
“Queremos que los chicos vuelvan a revalorizar el libro. Nosotros vimos que a partir de las nuevas tecnologías, que son muy buenas y no estamos para nada en contra, los chicos no ven los libros. Por ello queremos incentivarlos a la lectura, y que mejor que la biblioteca sea el nexo que se necesita para que los chicos adquieran el hábito de leer”, admitió Ingrid.
La vicepresidenta agregó que hay que hacer un trabajo minucioso para que los niños lean. “Hay que empezar a trabajar con el tema de la lectura desde pequeños. Al libro hay que tocarlo, olerlo, verlo. Un libro nuevo es un libro que nunca se leyó y eso nos pone muy tristes a nosotros porque es un libro sin vida. En cambio nos gusta verlos cuando están ojeados, eso es hacerse amigo del libro, y es lo que a nosotros nos pone realmente felices”.

http://www.elzonda.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario