domingo, 5 de junio de 2011

De pecho, espalda y croll, a Colombia

Nadadores cordobeses con capacidades especiales representarán al país en una competencia


En el complejo Aluette, los chicos posaron frente a la pile.

En el complejo Aluette, los chicos posaron frente a la pile.

En la humedad de la pileta climatizada se acumulan las sonrisas. Después de compartir horas de entrenamiento, juegos y cansancio por el esfuerzo, 11 chicos cordobeses con capacidades diferentes viajarán a Colombia para representar a la Argentina en una competencia internacional.

Los chicos son dirigidos por Silvia Vélez Funes, la profe de natación, que desde hace siete años creó el grupo para que los chicos con discapacidad tengan un espacio de recreación fuera de su casa y hoy están viajando fuera del país para competir.

La pileta del gimnasio Aluette es el espacio que al menos tres veces por semana los reúne. Pero además del logro deportivo, Silvia y los chicos lograron conformar una verdadera familia que hoy tiene más de 40 integrantes.

“Empezamos este proyecto con cinco chicos con la idea de que los niños que tienen estas dificultades tuviesen un espacio para compartir, trabajamos con la recreación para lograr la inclusión social y hoy son más de 40”, contó la profe.

Además de fortalecer el cuerpo con el deporte, los chicos están unidos por un fuerte vínculo afectivo, lo que los empuja día a día a superarse. Entre ellos se ayudan cuando tienen dificultades, comparten horas fuera de la pileta y hasta se han formado varias parejas en el grupo.

Tincho y Candelaria hace un año que están “saliendo”. Él tiene 17, ella 27, y se conocieron en la pile. Mirada va, mirada viene, los chicos oficializaron su relación el año pasado cuando volvían en colectivo de una competencia que se realizó en Arroyito.

Para ellos, la natación es algo “muy lindo” y esa pasión los empuja a salir adelante. Tal es el caso de Viky, que para poder hacer natación y estar con sus compañeros vendió durante un año jabones en el club para poder pagar la cuota.

“Yo empecé a nadar desde muy chiquita en ‘La U’, tenía cuatro años y ahora tengo 22. Me gustan todos los estilos, pero en croll soy más rápida. Yo vendía los jabones porque mi papá no podía pagar y yo quería venir”, contó Viky.

“Estos chicos reflejan un amor espontáneo que gratifica mucho. Yo creo que aprenden y reconocen todo lo que se puede, y tienen muchísimas capacidades y las limitaciones en la vida las ponemos nosotros. El hecho de poder irse al primer torneo solos, lejos de su familia y su casa, es un gran paso. Además, estos chicos son sanos e íntegros”, destacó Silvia.

El grupo de natación especial del gimnasio Aluette, del Cerro de las Rosas, viajará a Colombia para representar a la Argentina en la 17° edición de las Olimpiadas especiales del Fides. Parten a Buenos Aires el viernes de la semana que viene, y el sábado llegan al país cafetero para la competencia que comienza el 12 de este mes.




http://www.diaadia.com.ar/content/de-pecho-espalda-y-croll-estos-chicos-especiales-van-colombia





1 comentario:

  1. Que bien la verdad! Actividades de este tipo deberían realizarse más seguido. Estoy por viajar para allí, tengo pasajes a Cordoba con fecha para el 14 de Julio, quería preguntarles si por esas fechas (a pesar de ser vacaciones de invierno), si es posible que me den una dirección, un lugar que pueda visitar e informarme mas sobre el aspecto organizativo de todo esto, así puedo proponer proyectos similares en Capital Federal. Slaudos.

    ResponderEliminar