domingo, 12 de febrero de 2012

Colección Antigua en Web Especializada


Durango, Mexico

La Biblioteca Pública Central difunde su 'Colección Antigua en Web Especializada' con un registro de 7500 libros de colecciones antiguas del historiador José Fernando Ramírez y Marqués de Castañiza, misma que está actualmente ubicada en la Torre del Libro Antiguo de la propia institución, resguardados cuidadosamente.


Este acceso a las colecciones Antiguas por Internet es el resultado del rescate y catalogación electrónica llevada a cabo en el año de 2006, con el apoyo del Gobierno del Estado y del Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) y la coordinación del escritor Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Pública Central del Estado 'Lic. José Ignacio Gallegos Caballero', y el respaldo del personal capacitado de la institución.

¿QUÉ ES ADABI?
Las bibliotecas, como depositarias de la memoria escrita del pasado representan la cultura e historia de una nación, y con el propósito de garantizar a las generaciones futuras un legado escrito para que conozca y encuentren una identidad, Adabi de México creó la Coordinación del Libro y Bibliotecas Antiguas, cuyo objetivo es rescatar, conservar y difundir la memoria escrita del país y por supuesto promover la importancia de los libros y los acervos en la sociedad.

OBJETIVOS
Rescatar y dejar en condiciones óptimas los acervos bibliográficos antiguos de México con medidas de asesoramiento, capacitación, catalogación, tasación, valoración, difusión y soporte técnico.
Permitir el acceso a la información al público en general y crear un espacio de consulta, a través de un banco de datos que promueva el trabajo realizado en la bibliotecas antiguas de México.
Fometar el reconocimiento e importancia de las investigaciones sobre el libro, imprenta y lectura como parte de la historia intelectual de país.
Difundir los proyectos bibliográficos para reconocer los fondos antiguos como integrantes del patrimonio cultural.

UNA HERRAMIENTA VALIOSA:
Esta colección en web está dirigida a historiadores, escritores, gente de cultura y público en general, totalmente gratuito y sin contraseña, en el sitio: www.adabi.com.mx, para consulta de más de 7 mil volúmenes.
El más antiguo es de 1493, llegando hasta el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario