viernes, 7 de enero de 2011

CLIENTE/SERVIDOR: CONCEPTO

Evolución de la arquitectura cliente servidor

Era de la computadora central: "Desde sus inicios el modelo de administración de datos a través de computadoras se basaba en el uso de terminales remotas, que se conectaban de manera directa una computadora central". Dicha computadora central se encargaba de prestar servicios caracterizados porque cada servicio se prestaba solo a un grupo exclusivo de usuarios.

Era de las computadoras dedicadas: Esta es la era en la que cada servicio empleaba su propia computadora que permitía que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente. Esto es consecuencia de la aparición de computadoras pequeñas, de fácil uso, más baratas y más poderosas de las convencionales.

Era de la conexión libre: Hace más de 10 años que la computadoras escritorio aparecieron de manera masiva. Esto permitió que parte apreciable de la carga de trabajo de cómputo tanto en el ámbito de cálculo como en el ámbito de la presentación se lleven a cabo desde el escritorio del usuario. En muchos de los casos el usuario obtiene la información que necesita de alguna computadora de servicio. Estas computadoras de escritorio se conectan a las computadoras de servicio empleando software que permite la emulación de algún tipo de terminal. En otros de los casos se les transfiere la información haciendo uso de recursos magnéticos o por trascripción.

Era del cómputo a través de redes: Esta es la era que está basada en el concepto de redes de computadoras, en la que la información reside en una o varias computadoras, los usuarios de esta información hacen uso de computadoras para laborar y todas ellas se encuentran conectadas entre si. Esto brinda la posibilidad de que todos los usuarios puedan acceder a la información de todas las computadoras y a la vez que los diversos sistemas intercambien información.

Era de la arquitectura cliente servidor: "En esta arquitectura la computadora de cada uno de los usuarios, llamada cliente, produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que proporcionan información, conocidas como servidores "estos últimos responden a la demanda del cliente que la produjo.

Los clientes y los servidores pueden estar conectados a una red local o una red amplia, como la que se puede implementar en una empresa o a una red mundial como lo es la Internet.

Bajo este modelo cada usuario tiene la libertad de obtener la información que requiera en un momento dado proveniente de una o varias fuentes locales o distantes y de procesarla como según le convenga. Los distintos servidores también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura.

*- Concepto de Arquitectura: Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización. Para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

*- Concepto de Cliente: Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

*- Concepto de Servidor: Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.


Elementos de la arquitectura Cliente/Servidor:

  • Presentación/Captación de Información
  • Procesos
  • Almacenamiento de la Información


Aplicaciones Cliente/Servidor

  • Puestos de Trabajo
  • Comunicaciones
  • Servidores


Tipos de Clientes:

"Cliente flaco":

  • Servidor rápidamente saturado.
  • Gran circulación de datos de interfase en la red.

"Cliente gordo":

  • Casi todo el trabajo en el cliente.
  • No hay centralización de la gestión de la BD.
  • Gran circulación de datos inútiles en la red.



Tipos de Servidores:

* Servidores de archivos: Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

* Servidores de bases de datos: Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.

* Servidores de transacciones: Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.

* Servidores de Groupware: Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.

* Servidores de objetos: Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.

* Servidores Web: Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet. Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.

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