jueves, 28 de octubre de 2010

Juana Manso

Educadora, escritora y periodista, escribió el primer libro de historia argentina -La Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata- producido por una mujer en nuestro país -y publicado en 1862-. Incansable en su búsqueda de educar a las mujeres con el propósito de que éstas pudieran alcanzar una mayor autonomía, fue una prolífera defensora de sus derechos. Fundó en 1851, tiempos en los que residía en Brasil, su primer semanario, el "Jornal das Senhoras", que contenía poemas, crónicas sociales, y artículos dedicados a la educación de las mujeres y a su emancipación. De regreso en Buenos Aires, en 1853, creó otra publicación periódica, el "Álbum de Señoritas", con el mismo estilo del Jornal. Fue colaboradora y seguidora de Sarmiento. De hecho, cuando éste promovió las escuelas públicas y mixtas, Juana fue nombrada directora de la Escuela de Ambos Sexos Nº 1 debido a su profundo compromiso con esta causa. Colaboró también en la publicación "Anales de la Educación" desde donde impulsó el aprendizaje basado en la observación y la reflexión. Participó activamente en la fundación de bibliotecas y defendió la capacitación continua de las y los maestros. En 1871 fue incorporada a la Comisión Nacional de Escuelas Argentinas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.
Juana Manso fue la mujer que mayor acción desarrolló en la Argentina, en el siglo XIX, para promover la educación popular. Propagadora de los principios de Pestalozzi y Froebel, combatió la educación verbalista y dogmática que dominaba en la escuela argentina; afirmó la eficacia del método intuitivo, reclamó la educación experimental y racional, y sostuvo el principio de educación integral. Fue precursora de las reformas contemporáneas en cuanto reclamaba la actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad como base de la enseñanza, y redujo la acción del maestro a sugerir y guiar la labor del alumno en un ambiente alegre, sano y confortable. Combatió la disciplina rigurosa que imperaba entonces y sostuvo la excelencia de los juegos al servicio de la educación. Favoreció la creación de "jardines de infantes" y se preocupó de la formación de maestros capaces de llevar a la práctica los principios de la reforma que ella propagaba. Promovió la creación de bibliotecas populares y fue la primera conferencista argentina que se lanzó a una labor intensa en favor de la educación y derechos de la mujer, de la cultura popular y la instrucción primaria.

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