Escucharon las historias de referentes en distintas disciplinas
Para demoler el prejuicio de la abulia juvenil, más de 1000 chicos, de entre 16 y 21 años, concurrieron ayer al encuentro TEDx Joven que se realizó en Ciudad Cultural Konex. Lo hicieron para escuchar las ideas y las experiencias de profesionales de áreas muy diversas entre sí como la ciencia, el arte y el deporte, y encontrar allí fuentes de inspiración. Los oradores cautivaron a los jóvenes con su propia historia y su receta para poder vencer obstáculos y ser capaces de forjar su propio destino.
Uno de los expositores que más curiosidad causaron fue el brasileño Sidarta Ribeiro, investigador en neurociencia de los sueños, que trata de explicar qué le sucede al hombre cuando sueña. Biólogo, con una maestría en biofísica, un doctorado en neurociencia y un posdoctorado en neurofisiología, Ribeiro hizo hincapié en un concepto innovador. "Durante el sueño, uno reactiva o reverbera las memorias del pasado. Pero también -y esto es lo novedoso- uno utiliza el pasado para imaginar el futuro. Los jóvenes pueden ser cualquier cosa que se propongan. Deben, entre los miles de sueños que tengan, elegir uno. Los invito a que sueñen con la vida que quieren tener. Y es así de simple: la tendrán."
La escritora Claudia Piñeiro, autora de La viuda de los jueves , guionista de TV ( Resistiré ) y también contadora pública, compartió la angustia que padeció cuando debió elegir su carrera, cuando estaba terminando el secundario y la decisión posterior de abandonar una carrera exitosa. "Mi receta es un poco de talento, mucho esfuerzo y, en especial, un gran deseo; estar atenta a él y no tener miedo. Mi deseo por ser escritora era tan fuerte que lo logré."
Santiago Siri, de 27 años, emprendedor tecnológico, director de Popego, empresa de inteligencia artificial, apuesta al país. "Viajando, me di cuenta de que no hay ninguna salsa secreta ni en Japón ni en los Estados Unidos. El único camino es el trabajo perseverante y el esfuerzo para poder concretar esas ideas y hacerlas realidad. Hay que pensar proyectos grandes, ambiciosos, porque así serán los resultados."
Franco Botelli, de 20 años, estudiante de economía, asistió a TEDx Joven para encontrar estímulos e ideas de diversos referentes. "No sé qué voy a hacer dentro de cinco años. Depende de la suerte y de factores que no manejo. Me preocupan la situación coyuntural argentina, la inestabilidad económica, la poca seguridad jurídica y la crisis de valores. Hay que ir adaptándose al medio y sobrevivir como puedas."
Belén Carjuzaa, de 18 años, estudiante de ciencia política, quiere trabajar en una ONG, en temas sociales y derechos humanos. "Para ayudar a cambiar la realidad, no tanto para mí, sino para los demás."
En el encuentro, también participaron como oradores, entre otros, el rugbier Nicolás Pueta, que padece de una malformación congénita en una pierna, y Willy Pregliasco (físico forense). Y este año debutó otra atracción: TEDxLAB, con la presencia de robots, una cabina del futuro y un taller de testeo de videojuegos.
Laura Ventura: http://www.lanacion.com.ar/1371529-mas-de-mil-jovenes-tras-una-fuente-de-inspiracion
No hay comentarios:
Publicar un comentario