domingo, 29 de mayo de 2011

Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera


“Rosarito Vera, maestra”
La fecha fue instituida en conmemoración a la muerte de la docente riojana que fundó
el primer jardín de infantes en el país.
Anterior
  1
  1
  1
Siguiente
La celebración del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera está relacionada a la vida, obra y muerte de Rosario Vera Peñaloza, y fue considerada como una de las tantas “maestras de la Patria” de la historia argentina.
Nació en Atiles -La Rioja- el 25 de diciembre de 1873 y dedicó su vida a la enseñanza.
En el año 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino. La nueva institución creada por Rosario surgió como anexo a la Escuela Normal de La Rioja.
Años después, la docente repitió la iniciativa en Córdoba, Paraná y Buenos Aires.
Pero su labor pedagógica nunca se detuvo y trabajó en forma intensa en planes y en la elaboración de programas de educación pre-escolar.
Años más tarde, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria en Cátulo Castillo 2.750 de la Capital Federal, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
“Luego de una extensa trayectoria alcanzó el cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se utiliza para conmemorar, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes” señala la reseña histórica del Ministerio de Educación de la Nación.

La pedagogía
“Así, el 28 de mayo es una fecha y una oportunidad para reafirmar los derechos de la primera infancia, pues la figura de Rosario Vera Peñaloza representa la pedagogía, la nueva escuela, el rol docente y el protagonismo del Estado en la educación infantil”, agrega la información.
Luego de una extensa trayectoria alcanzó el cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. “Rosario”, como se la conoció, falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se utiliza para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
Fue reconocida por el Instituto Sanmartiniano por varias obras, entre ellas por la adaptación para niños de la vida del General San Martín.
Félix Luna en letra y Ariel Ramírez en música le compusieron una zamba, “Rosarito Vera, maestra”.

Obras
Además de su labor pedagógica como impulsora de iniciativas tendientes a mejorar la educación, Rosario editó varias obras entre las que se incluyen “Cuentos y Poemas”, “El hombre que rehusó el Olimpo”, “Historia de la Tierra”, “Los hijos del sol”, “Pensamientos breves sobre juegos educativos” y “Un viaje accidentado”.
Los jardines se dividen en dos ciclos: Jardines Maternales son los que atienden a niños desde los cuarenta y cinco días a los dos años de edad inclusive, mientras que los Jardines de Infantes son los que albergan a los chicos desde los tres a los cinco años de edad inclusive.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.



1 comentario:

  1. Teresa Susana9/6/11, 15:18

    debemos aclara que Rosario Vera Peñaloza fue la Primera Fundadora Argentina de un jardín de Infantes, ya antes habian fundado Sara Chamberlein de Eccleston el Jardin de Infantes de la Escuela Normal de Parana en 1884, luego el de la Escuela Normal de Entre Rios por decreto de fecha: 27-9-1887 por iniciativa de Sarmiento y el 23 de marzo de 1898 crea Rosiario VEra PEñaloza el Jardín de Infantes de la Escuela Normal de La Rioja

    ResponderEliminar