viernes, 15 de octubre de 2010

NADIE ACABARÁ CON LOS LIBROS




NADIE ACABARÁ CON LOS LIBROS: Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Hace muchos, muchísimos años, ya había mujeres y hombres que leían, y hoy seguimos haciéndolo.
Ahí estamos, perdidos en las páginas de una buena novela o un poema que nos consuela, intrigados por las propuestas de un nuevo ensayo o echando un vistazo a ese libro ilustrado que reclama nuestra atención en la librería.

Lo que sí ha cambiado es el soporte que acompaña los textos, y aún nos esperan nuevos cambios. Desde el papiro y los códices, el libro evolucionó hacia el papel, y un buen día, hacia 1450, el señor Gutenberg convirtió el libro en un placer accesible a la mayoría.
Ahora los soportes multimedia ofrecen nuevas posibilidades de lectura y hay quien ya piensa con nostalgia en la textura del libro impreso, despidiéndose de él como de un amigo fiel que está a punto de irse para no volver.
De estos temas trata Nadie acabará con los libros, una charla erudita y amena entre dos hombres que han escrito mucho y son ávidos lectores, que coleccionan libros y nos llevan a su biblioteca para comentar gustos y manías, para contarnos por qué hubo épocas en que las obras maestras florecían y otras en que la estupidez y la pedantería crecían a sus anchas, para explicarnos cómo funciona la memoria y cómo podemos hacer realmente nuestro lo que aprendemos.


Jean-Claude Carrière y Umberto Eco se dedican a una improvisación brillante sobre la memoria, a partir de los fallos, lagunas, olvidos y pérdidas irremediables que la plasman, tanto como las obras maestras. Se divierten mostrando cómo el libro, a pesar de los desgastes provocados por los filtros, al final supera todas las emboscadas, para bien o para mal. Ante el desafío que representa la digitalización universal de los escritos y la adopción de nuevos instrumentos de lectura electrónica, esta evocación de las venturas y desventuras del libro permite relativizar las mutaciones anunciadas. Homenaje sonriente a la galaxia Gutenberg, estas conversaciones cautivarán a todos los lectores y amantes del libro. Y por qué no, quizá susciten cierta nostalgia en los que ya poseen libros electrónicos.El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.
Umberto Eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario