lunes, 25 de octubre de 2010

Bibliotecas Públicas

Las bibliotecas públicas ofrecen servicios de información y divulgación científica y cultural a habitantes de diferentes sectores de la población de la comunidad donde está radicada.


Su misión es:


  • Promoción de la lectura, el acceso a la información, la investigación y el desarrollo en condiciones de igualdad para todos los individuos.

Características fundamentales:



  • Carácter universal de sus fondos bibliográficos.

  • Libre acceso a sus colecciones en estantería abierta y a Internet.

  • Orientación y apoyo de bibliotecarios especializados en la promoción cultural y el trabajo comunitario.

Está comprobado que el capital con el que un grupo social puede construir su progreso son los conocimientos. A las bibliotecas públicas les corresponde facilitar que todos los ciudadanos puedan acceder a él. La filosofía de su organización las convierte en modelo de equidad social y el complemento ideal, o el sustituto en muchos casos, de la educación regular.


Estas instituciones están obligadas a cumplir un amplio plan de objetivos para una comunidad de usuarios de diferentes estratos sociales, niveles de desarrollo cultural y objetivos de vida. Se constituyen también en custodios y promotoras de la herencia cultural de su comunidad.


Las colecciones patrimoniales que comúnmente atesoran son la de la historia local y manifestaciones de la cultura, tradición y costumbres populares del territorio. Estas funciones están subordinadas a la prioridad que tiene el servicio general para todo tipo de usuarios y diferentes intereses de lectura.


En el caso de estas bibliotecas, los fondos están formados fundamentalmente por libros, publicaciones seriadas y obras de referencias actuales, de interés y atractivo suficiente para promover su utilización. Estas colecciones están destinadas al uso cotidiano del público por lo que sufren permanentemente depreciación por el deterioro que provoca su uso y la rapidez con que pierden actualidad y atractivo. El descarte, función reconocida dentro del contenido de estas instituciones, se efectúa como parte de sus rutinas de trabajo. En su diseño organizacional deben estar contemplados los recursos que permitan la sustitución de los documentos que se eliminen.


Las acciones de carácter cultural, académico o científico que se lleven a cabo para promover y divulgar la cultura en su sentido más amplio y formar lectores, son parte de su contenido y contribuyen a crear el clima cultural de la institución y convertirlas en centros de encuentro y participación ciudadana donde se facilita el intercambio de ideas.


Según la definición del Manifiesto de la UNESCO (2000) las bibliotecas públicas son centros de información de la localidad que tienen como base la igualdad de acceso para todos los ciudadanos y sus objetivos las llevan a cubrir los siguientes roles:



  • Custodio e investigación de la herencia cultural de la comunidad.

  • Centro de información universal de acuerdo con las temáticas de necesidad o interés de los diversos tipos de usuarios y en especial de aspectos históricos, culturales y de apoyo a emprendimientos sociales y económicos de la comunidad.

  • Foco de promoción cultural y de formación de lectores.

  • Centro de apoyo a la docencia, la investigación y la formación autodidacta.

  • Medio para la capacitación cultural y la promoción de la lectura a través de actividades de extensión.

  • Lugar de encuentro y participación ciudadana donde se facilita el intercambio de ideas.

  • Se reconoce también su carácter de "Puerta al ciberespacio" para todos los ciudadanos.

Se puede concluir que están presentes en estas bibliotecas funciones de custodio, conservación, investigación y acciones de carácter cultural y educativo, además de las típicas del trabajo bibliotecario, para servir a una población heterogénea de usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario