Con la reducción de la brecha tecnológica, la biblioteca digital representará en unos años el principal medio de acceso al conocimiento de las sociedades de la aldea global, coincidieron especialistas de Polonia, España y México al participar en la octava mesa del Seminario Internacional del Libro Electrónico que tuvo lugar este miércoles con el título “La biblioteca digital”. Miriam López Santos, quien dirige el portal de la Biblioteca Gótica Española, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de España, dijo que a 15 años de que el escritor Umberto Eco afirmara que no era lo mismo leer en una pantalla que en papel, los hábitos de numerosos lectores comienzan a cuestionar este punto de vista, mostrando la riqueza de ambos formatos.
La especialista, afirmó que el cambio tecnológico debe comenzar por un avance paralelo, superando las ideas de que los mundos del libro electrónico y el tradicional se contraponen, cuando en realidad significan más opciones para el lector.
Malgorzata Lisowska, investigadora polaca radicada en Colombia, donde forma parte del cuerpo docente de la Universidad del Rosario, reflexionó en torno a los repositorios institucionales de acceso abierto en América Latina y su rol en la visibilidad de la producción académica y científica.
“Todos hablamos de la relación que tiene la biblioteca digital entre los autores, los usuarios y los editores, pero en los años recientes nos hemos percatado de que estos espacios virtuales comienzan a incidir también de forma directa en el avance de las investigaciones que realizan las naciones en diversos campos”.
Por otra parte, Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad de Colima, dijo que las bibliotecas digitales en la sociedad del conocimiento, representan el eslabón más reciente de una larga cadena de iniciativas, donde se cambiaron los antiguos ficheros de tarjetas al software y las plataformas metodológicas.
http://www.cronica.com.mx
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario