La implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)
es un ardua tarea que trae consigo un nuevo planteamiento de la organización interna de la Biblioteca, tanto en el ámbito de la formación (personal y usuarios), como en la infraestructura de la biblioteca en sí misma, creando espacios físicos cuyo fin excede al tradicional de estudio y consulta.
La función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino también a aquella información que se divulga por Internet, la televisión o cualquier otro formato.
En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores.
La evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje. En un futuro toda la información será procesada y adquirida a través de medios electrónicos. El libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnología que permita al lector un mejor aprendizaje, o una lectura más amena. La introducción de las computadoras en el ámbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida.
El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.
Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recuperaciones y procesamientos vía las redes de cómputo.
El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.
Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recuperaciones y procesamientos vía las redes de cómputo.
rocio esto esta buenisimo te felicito!!!
ResponderEliminarHola..
ResponderEliminarImpecable la presentación de este Blog!
Te saludo desde la inestable buenos aires....
Cuando puedas te invito a recorrer este sitio de Bibliotecosas….
http://richardebury.blogspot.com/
y el foro Latino de Bibliotecología Cultura y Sociedad
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
Abrazo..!!