lunes, 27 de junio de 2011

“Mis vacaciones en la Biblioteca” en julio

San Luis

Bibliotecas municipales preparan el programa anual, “Mis vacaciones en la Biblioteca 2011”, el cual iniciará el 11 de julio y hasta el 5 de agosto.

La directora de Fomento Educativo, Juana Vigil Zertuche explicó que los cursos son para niños de 6 a 12 años de edad, “el año anterior se registraron quinientos niños en las diez bibliotecas municipales; se espera que este año se rebase el número, ya que muchos padres de familia no tienen recursos para enviarlos a un campamento y aquí es completamente gratuito”.

Las inscripciones ya están abiertas y los padres pueden anotar a sus hijos en la Biblioteca Municipal que les quede más cercana a su hogar o colonia.


El objetivo de este evento, es que los niños formen el hábito de la lectura, además de otras actividades contempladas durante los 20 días que durará el programa.


http://www.pulsoslp.com.mx



Feria del Libro Judío

Un judío justo cayó en poder de los demonios. Con una sola plegaria podía salvarse, pero había perdido la memoria: sólo recordaba las letras del abecedario. Repitiéndolas con fervor, su ruego llegó al Señor”. El cuento lo cuenta la escritora Ana María Shua, a propósito de la Feria del Libro Judío “Davar: la palabra y el verbo”, que organiza la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) para celebrar su aniversario número 85.

Entre los artistas y autores que participarán, además de Shua, se encuentran Marcelo Birmajer, Ricardo Feierstein, Manuela Fingueret, Santiago Kovadloff, Diego Rosenberg, Myrtha Schalom, Diana Sperling, Martha Wolf y el rabino Daniel Goldman.

Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán participar de talleres de escritura, lectura de poesía, muestras de ilustraciones y fotografía y la recreación del programa de radio “Leer es un placer” conducido por Natu Poblet, que ganó el premio El Pregonero al mejor programa radial de libros, otorgado por la Fundación El Libro.

Ana María Shua, luego de relatar el cuento, explica su interpretación: “Como judía laica, me conmueve que la salvación haya sido precisamente el abeceda­rio: esa organización del caos de los sonidos del habla en el cosmos de la escritura. No es concebible que haya judíos analfabetos, porque en la esencia de lo judío está la Torá, esos cinco primeros libros de la Biblia que son Ley pero también Historia. Son la clave de nuestra identidad y representan la posibilidad y la obligación de salir del mundo práctico para internarse en el mundo virtual del pensamiento, el extraño, maravilloso y solitario mundo de la lectura.” A Birmajer, escritor, periodista y guionista cinematográfico, la biblioteca del la SHA le trae recuerdos de comienzos de los años 80: “Era mi sitio de lectura favorito. Allí encontraba libros de política y obras de ensayistas, poetas y prosistas, que no eran bien vistos por la dictadura y cuyos nombres faltaban en los ámbitos educativos y culturales oficiales. En esa biblioteca subterránea se respiraba un aire fresco que tardaría varios años en recorrer el país, recién después de la llegada de la democracia. De modo que, para mí, participar de la Feria del Libro Judío en esta institución es pagar una deuda de gratitud, la de un escritor que se formó entre la cinemateca y la ‘cueva de libertad’ de la calle Sarmiento”.

Diana Sperling, pensadora, docente, ensayista –y también invitada al encuentro– asegura que el judío es un pueblo de lectores: “No hay, en nuestra tradición, bibliotecas cerradas con candado ni torres que guardan los textos en sus alturas inexpugnables. Por el contrario, hay alfabetización temprana: las primeras lecturas públicas de la Torá datan aproximadamente de la época en que, allí muy cerca, Platón desarrollaba su pionera obra filosófica. Para los judíos, un chico se hace adulto cuando es capaz de leer por su propia cuenta. Y lo que lee es la Ley: madurar significa entonces hacerse responsable, responder ante la Ley, y eso solo es posible si los padres enseñan a leer y habilitan a los hijos a hacer su propia y cuidadosa lectura”, agrega Sperling.

“Davar” es el nombre que Alberto Gerchunoff –el autor de Los gauchos judíos – le dio a la revista literaria que editó la SHA entre 1945 y 1992. La traducción griega más aproximada al concepto hebreo “Davar” es logos: la palabra reflexionada o razonada. En el judaísmo bíblico puede significar dos temas centrales: “Asunto, cosa, plan o programa” y, también, “palabra creativa”, sinónimo de sabiduría precisamente porque tiene el potencial de diseñar, construir, edificar y crear según el plan o programa establecido. Es decir, algo así como el verbo de “Al principio era el Verbo”.

Agenda

Dónde: Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233.
Cuándo: desde hoy a las 18. Entrada gratis. Más info: http://www.hebraica.org.ar/

http://www.revistaenie.clarin.com

La Plata: Municipio alienta convenio para ayudar a clubes de barrio

El intendente Pablo Bruera y el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Sbarra, firmaron hoy un convenio marco para poner en funcionamiento el programa “El Club de Mi Barrio”, a través del cual se asesorará a distintas entidades comunitarias de la ciudad.

La Iniciativa tiene como eje la conformación de una Red de Desarrollo Local con base en clubes, bibliotecas, juntas vecinales y foros, donde los vecinos puedan desarrollar actividades que constituyan los pilares del fortalecimiento de la identidad barrial, la construcción de valores, el trabajo solidario y compromiso con sus pares.

El plan comprende un asesoramiento jurídico institucional, planificación y desarrollo deportivo a cargo de la Municipalidad de La Plata, junto con talleres de capacitación y reflexión en reducción de riesgo por parte del Comité Operativo de emergencia Municipal (COEM).

También se realizarán planificaciones institucionales desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y otras propuestas donde intervendrán la Unidad Ejecutora del Plan Federal de Viviendas, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, y relevamientos de patologías edilicias a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Las entidades alcanzadas por la propuesta deberán perseguir objetivos relacionados a un interés social para la comunidad, y estar legalmente constituidas y registradas.
Del acto participaron también el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli; y representantes del Colegio de Arquitectos de nuestra Ciudad, entre otras autoridades.

http://www.impulsobaires.com.ar/

Capacitación virtual sobre informatización de Bibliotecas

La Pampa

La Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, integrante del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) a través de C.P.I.E. (Centro Provincial de Información Educativa) informa que está abierta la inscripción para la Capacitación virtual en el software AGUAPEY (informatización de Bibliotecas), a través de la plataforma Edu-car para todos los niveles del sistema educativo pampeano.

Está destinada a destinada a bibliotecarios, docentes y/o responsables con conocimientos en bibliotecología. Esta acción se realiza en el marco de las propuestas de capacitación virtual desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Maestros dependiente del Ministerio de Educación, con el fin de llevar adelante una política de gestión de la información y democratización del acceso al conocimiento en el sistema educativo nacional.

Para iniciar la capacitación es necesario contar con los siguientes datos: Biblioteca que funcione como tal, con un profesional bibliotecario y/o responsable docente con conocimientos bibliotecológicos; biblioteca escolar que cuente con una PC Pentium o superior; disponer de acceso a Internet y de una dirección de correo electrónico (de la escuela o de la biblioteca escolar); disponer de un navegador Web Netscape Communicator, Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.

La capacitación tiene una duración de 10 semanas, aprobada la misma se envía a la institución el software AGUAPEY y manual de procedimientos.

http://www.massantarosa.com.ar

Más libros para las bibliotecas municipales


En total, la secretaría de Cultura recibió una donación de 850 volúmenes de material recién editado

Una importante compra de libros fue realizada con destino al Sistema de Bibliotecas Municipales, dependientes de la Secretaría de Cultura.

En un acto que tuvo lugar en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal”, se hizo la presentación oficial de esta compra realizada con el aporte de la empresa aseguradora que organiza año a año las ya tradicionales Galas del Mar en las temporadas marplatenses. Más de 850 volúmenes de material recién editado integran ya la colección de las bibliotecas municipales.

El acto contó con la presencia del Director de Coordinación de la Secretaría de Cultura, Mauricio Espil, del Gerente de la Oficina Mar del Plata de la Empresa Zurich, Pablo Máspero, de la Directora del Sistema de Bibliotecas Municipales María Marta Arrachea, del Presidente de la Asociación Amigos Eduardo Birkam, del coordinador del evento Zurich Gala de Mar, Marcelo Franganillo, bibliotecarios y personal de la institución municipal. Pablo Máspero, Gerente local de la firma patrocinante expresó su satisfacción por la materialzación del aporte y adelantó la realización de lo que será la décima edición de la Gala de Mar en la próxima temporada.

Por su parte la Directora del Sistema de Bibliotecas Municipales, Lic Marta Arrachea indicó que “la gestión de compra realizada en Buenos Aires en la última Feria Internacional del Libro fue exitosa ya que aprovechamos para realizarla el último día en el cual las editoriales otorgan a las bibliotecas el 50%, haciendo rendir el doble el dinero recibido”.

http://www.diarioelatlantico.com

jueves, 16 de junio de 2011

Por una revalorización de los adultos mayores

15 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL POR EL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR


Las personas mayores son sujetos de derechos, razón por la cual rige sobre ellos una presunción jurídica básica: la capacidad de ser titulares de derechos y –como toda persona, a partir de los 18 años- de gozar de la facultad de ejercerlos plenamente.

En Catamarca, el Ministerio de Desarrollo Social ha planteado el enfoque de derechos en la Políticas Sociales, en una tendencia que se repite en todo el país. Esto llevó a un necesario cambio en la mirada institucional y a entender que las personas no son objeto de intervención, sino “titulares de derechos”.

En el caso de los adultos mayores, se tendió hacia una revalorización de la población anciana, no solamente en lo que hace a la implementación de distintas actividades de promoción, sino también en el cuidado que reciben en las residencias, en el caso de los ancianos en situación vulnerable. Uno de los pilares centrales del trabajo apuntó, en este marco, a la prevención del maltrato de los adultos mayores.

Según el “Estudio argentino sobre la percepción de las personas mayores acerca del abuso y el maltrato” que realizó el Programa de prevención del abuso y maltrato hacia los adultos mayores de la cartera social federal, el 36,8% de las 1.064 personas mayores entrevistadas sufrió alguna vez una situación de maltrato.

La problemática

En una edad en la que se es dependiente del otro, las maneras de agredir a los ancianos pueden ser desde las más sutiles como una frase cortante por sus limitaciones hasta la agresión física, sexual, financiera, el chantaje filial, la poca atención o los descuidos en ella, causándoles consecuencias físicas (alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño), psicológicas (baja autoestima, aislamiento, temor, depresión) y sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, inactividad, dependencia).

La ONU decretó el día 15 de junio como el Día Internacional por el No Maltrato al Adulto Mayor, fecha con la que se trata de crear conciencia sobre una problemática en aumento en las sociedades modernas.

¿A qué se denomina abuso y maltrato de los ancianos? A todo acto que vulnere el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos, como la independencia, participación, dignidad, cuidados y autorrealización. Precisando un poco más, se define el maltrato hacia las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

Existen distintos tipos de maltrato a personas mayores:

- Físico: uso intencionado de la fuerza física que puede dar lugar a lesión corporal, dolor físico o perjuicio.

- Psicológico: causar intencionadamente angustia, sentimientos de indignidad, miedo o estrés mediante actos verbales o no verbales.

- Sexual: comportamientos (gestos, insinuaciones, exhibicionismos, etc.) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento.

- Económico: utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor.

- Negligencia: no atender las necesidades básicas de una persona mayor como son la salud, la alimentación, el vestir, la higiene personal y la vivienda. La negligencia puede ser no intencionada o intencionada, según la conciencia o conocimiento que tenga el que la ejerce. Puede ser activa o pasiva (por omisión, cuando se deja de hacer o de actuar en un momento en que se debería).

- Obstinación terapéutica: realización de pruebas diagnósticas, para aumentar el conocimiento sobre la patología o situación clínica de un paciente, sin que se prevea que vaya a tener una posterior traducción en beneficios reales para el mismo, o utilización de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida biológica de un paciente con enfermedad irreversible o terminal.

Consecuencias

Un porcentaje importante de los casos de abuso a adultos mayores se da en el hogar por parte de un familiar, y en menor grado por la pareja, vecino, profesional o cuidador. Aunque resulta inconcebible que los adultos mayores, débiles, dependientes, discapacitados sean objeto de maltrato en el seno de la familia, principalmente por sus propios hijos e hijas, estos en nuestros días continúan siendo víctimas de la violencia familiar.

Las víctimas son habitualmente personas muy ancianas y frágiles, que conviven con sus maltratadores (los que muchas veces dependen financieramente de sus víctimas). Tanto los abusadores como los abusados tienden a minimizar o negar el abuso.

Más del 10 por ciento de la población actual del mundo supera los 60 años y pertenece al grupo poblacional del adulto mayor. Aunque a muchos de ellos les cuesta trabajo reconocerlo, son sometidos a diversas formas de maltrato de manera aislada o reiterada en el hogar, la calle, los centros de salud y otros lugares. Esta parece ser todavía una forma de violencia desconocida e imperceptible en las sociedades de hoy.

Por lo sensible de la cuestión y para contribuir al consenso político y social de que la violencia contra los ancianos puede ser un acto evitado y prevenible, se instituyó el 15 de junio como la fecha en la que se realizan distintas para tratar de revertir esta problemática.


Disfrutar la lectura "de otra manera"

La Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones cuenta con audio-libros, libros parlantes y audio-descripciones. "Ofrecemos libros no convencionales, orientados no sólo a personas ciegas o disminuidos visuales, sino a la población en general", señaló Ana Sánchez, presidenta de la comisión de la biblioteca

"La propuesta de esta biblioteca es difundir y ofrecer libros no convencionales, orientados no sólo a personas ciegas o disminuidos visuales, sino a la población en general", señaló ayer la presidenta de la comisión de la Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones, Ana Sánchez, en el marco del Día del Libro, que se celebra hoy.
Manifestó que "queremos que la población se acerque a la biblioteca para conocer otra clase de libros, dado que la lectura es muy importante para el desarrollo cultural de una persona".
Sánchez brindó ayer, junto a un grupo de voluntarios que trabaja en la Biblioteca Parlante Ilusiones, una conferencia de prensa en la sede de la entidad, ubicada en Bolívar 128, donde comentaron el trabajo que desarrolla la institución.
"Esta biblioteca no está enfocada solamente a los no videntes", expresó Sánchez y citó como ejemplo que "una persona que no tiene ningún problema visual puede estar recostada escuchando una novela u otro tipo de literatura, dado que contamos con audiolibros".
Informó que durante la jornada de hoy la Biblioteca Parlante Ilusiones permanecerá abierta de 8.30 a 11.30 y de 15.30 a 18.30.
En tanto, Mercedes Medina, voluntaria de la biblioteca, manifestó que "contamos con diversos materiales para niños, jóvenes y adultos, de acuerdo a los intereses de cada uno".
"Sería muy importante que la gente se acerque a la biblioteca, para conocer el material que dispone la institución", expresó Medina.
A su vez, puntualizó que "creemos que la población desconoce muchas cuestiones vinculadas con la discapacidad, en todos los sentidos".
"La celebración del Día del Libro es una buena alternativa para que la gente conozca el funcionamiento de la biblioteca", aseveró.

Material diverso:


Asimismo, Patricia Berrutti, también voluntaria de la Biblioteca Ilusiones, expresó que "acá la gente va a encontrar audiolibros, libros parlantes y audiodescripciones, que es algo novedoso y muy interesante".
"La idea es disfrutar la lectura de otra manera", manifestó Berrutti, al tiempo que agregó que "tenemos audiolibros y audiodescripciones para chicos y adultos".
Destacó que la Biblioteca Parlante Ilusiones no está enfocada solamente a los no videntes e indicó que "hay muchas personas con problemas de baja visión".
"En lugar de leer, a mucha gente mayor le resulta más fácil escuchar una novela, un cuento o una poesía", consideró Berrutti, quien invitó a la población a visitar la biblioteca.
En tanto, Sánchez expresó que "para los adolescentes que no les gusta leer mucho tenemos toda la historia argentina en libros parlantes, desde el año 1770 hasta el 2001".
Por último, la presidenta de la comisión de la biblioteca destacó que "nuestro objetivo inmediato es abrir la institución a la comunidad".


http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=61655



domingo, 5 de junio de 2011

De pecho, espalda y croll, a Colombia

Nadadores cordobeses con capacidades especiales representarán al país en una competencia


En el complejo Aluette, los chicos posaron frente a la pile.

En el complejo Aluette, los chicos posaron frente a la pile.

En la humedad de la pileta climatizada se acumulan las sonrisas. Después de compartir horas de entrenamiento, juegos y cansancio por el esfuerzo, 11 chicos cordobeses con capacidades diferentes viajarán a Colombia para representar a la Argentina en una competencia internacional.

Los chicos son dirigidos por Silvia Vélez Funes, la profe de natación, que desde hace siete años creó el grupo para que los chicos con discapacidad tengan un espacio de recreación fuera de su casa y hoy están viajando fuera del país para competir.

La pileta del gimnasio Aluette es el espacio que al menos tres veces por semana los reúne. Pero además del logro deportivo, Silvia y los chicos lograron conformar una verdadera familia que hoy tiene más de 40 integrantes.

“Empezamos este proyecto con cinco chicos con la idea de que los niños que tienen estas dificultades tuviesen un espacio para compartir, trabajamos con la recreación para lograr la inclusión social y hoy son más de 40”, contó la profe.

Además de fortalecer el cuerpo con el deporte, los chicos están unidos por un fuerte vínculo afectivo, lo que los empuja día a día a superarse. Entre ellos se ayudan cuando tienen dificultades, comparten horas fuera de la pileta y hasta se han formado varias parejas en el grupo.

Tincho y Candelaria hace un año que están “saliendo”. Él tiene 17, ella 27, y se conocieron en la pile. Mirada va, mirada viene, los chicos oficializaron su relación el año pasado cuando volvían en colectivo de una competencia que se realizó en Arroyito.

Para ellos, la natación es algo “muy lindo” y esa pasión los empuja a salir adelante. Tal es el caso de Viky, que para poder hacer natación y estar con sus compañeros vendió durante un año jabones en el club para poder pagar la cuota.

“Yo empecé a nadar desde muy chiquita en ‘La U’, tenía cuatro años y ahora tengo 22. Me gustan todos los estilos, pero en croll soy más rápida. Yo vendía los jabones porque mi papá no podía pagar y yo quería venir”, contó Viky.

“Estos chicos reflejan un amor espontáneo que gratifica mucho. Yo creo que aprenden y reconocen todo lo que se puede, y tienen muchísimas capacidades y las limitaciones en la vida las ponemos nosotros. El hecho de poder irse al primer torneo solos, lejos de su familia y su casa, es un gran paso. Además, estos chicos son sanos e íntegros”, destacó Silvia.

El grupo de natación especial del gimnasio Aluette, del Cerro de las Rosas, viajará a Colombia para representar a la Argentina en la 17° edición de las Olimpiadas especiales del Fides. Parten a Buenos Aires el viernes de la semana que viene, y el sábado llegan al país cafetero para la competencia que comienza el 12 de este mes.




http://www.diaadia.com.ar/content/de-pecho-espalda-y-croll-estos-chicos-especiales-van-colombia